viernes, 12 de febrero de 2016

Bizcocho de menta con semifrio de chocolate

Este postre surgió para una ocasión especial como el día de San Valentín. Buscaba un postre atractivo en la mesa, pero que fuera sorprendente en boca.

La combinación de chocolate con menta, es una de mis combinaciones preferidas a parte de la de fresas con chocolate, ¿porque no unir todos los ingredientes en el mismo plato? Creo que el reto fue conseguido y pude lograr un postre exquisito, fresco y con un equilibrio de sabores increíble. En boca deja un agradable sabor a menta mezclado con suave gusto a chocolate.

A la hora de degustarlo recomiendo coger una buena cucharada de los dos sabores y estoy segura que si lo probáis, queréis repetir, porque en casa pasó así. Es un postre goloso que invita a degustar una y otra vez.

Bizcocho de menta y semifrio de chocolate
Ingredientes:
Para el bizcocho de menta:
-2 huevos
-50 gr. de harina
-15 gr. de azúcar
-60ml de aceite de semillas
-hojas de menta y hierbabuena
-Unas gotas de licor de menta
-Colorante verde

Para el semifrio:
-250 gr. de crema inglesa (Ver receta paso a paso AQUÍ)
-250 gr. de nata para montar
-100 gr. de chocolate fondant
-4 hojas de gelatina

Para la decoración
-Nata para montar
- Fresas
-Azúcar

Necesitaremos moldes de silicona individuales, con estas medidas salen aproximadamente 12 ud. Pero los podemos preparar y tenerlos en el congelador e irlos sacando según los vayamos consumiendo.

Elaboración:
Como lo que mas se tarda es la crema inglesa, empezamos con su preparación. Tenéis el paso a paso AQUÍ, son las mismas cantidades que para esta receta.
Ponemos las hojas de gelatina a hidratar en agua fría y una vez hidratadas las escurrimos del agua y las echamos en la crema inglesa aún caliente.
Por otro lado troceamos el chocolate y lo ponemos a derretir bien al baño maría o bien introduciéndolo en el microondas en modo descongelación en intervalos de un minuto, hasta que el chocolate esté liquido. Dejamos templar. Semimontamos la nata y le vamos añadiendo el chocolate poco a poco en forma de hilo sin dejar de batir. Ahora mezclamos las crema inglesa a la crema de nata con chocolate, con ayuda de una espátula pastelera y con movimientos envolventes para incorporar bien todos los ingredientes. Con la mezcla resultante llenamos los moldes dónde vayamos a servir el postre, dejamos quince minutos aproximadamente para que empiece a cuajar totalmente, tapamos con papel film y lo llevamos al congelador hasta el momento de servir.

En un vaso de batidora introducimos el aceite junto con las hojas de menta y hierbabuena, trituramos con el brazo hasta que quede perfectamente triturado, le añadimos el licor de menta y unas gotas de colorante verde. Mezclamos y reservamos. Batimos los huevos junto con el azúcar con ayuda de una batidora, hasta que triplique su volumen y sin dejar de batir añadimos poco a poco el aceite de menta. Retiramos la batidora y le añadimos la harina cernida y en forma de lluvia con movimientos envolventes. Forramos una bandeja de horno de 30cm con papel vegetal y extendemos la masa. Precalentamos el horno a 170º y una vez haya conseguido esta temperatura introducimos la bandeja a media altura calor arriba y abajo unos 14 minutos. Pasado el tiempo de cocción retiramos y cuando la podamos manipular cortamos (en este caso) círculos mayores que el semifrio.

Emplatado:
Pondremos dos cucharadas de azúcar en un cazo con unas gotas de agua (bastará con mojarse las manos y salpicar sobre el azúcar) Dejamos que el caramelo se funda y empiece a adquirir un color dorado. Hacemos dibujos sobre un papel vegetal, en este caso hice una flecha. Dejamos enfriar para que endurezca. Por otro lado montamos nata con un poco de colorante verde y las fresas le damos forma de corazón. Introducimos la flecha en la fresa y la pondremos sobre una gota de nata. Sobre el bizcocho de menta pondremos el semifrio de chocolate y decoramos con unas líneas de chocolate blanco y chocolate con leche.

Bizcocho de menta con semifrio de chocolate

El mismo postre lo podemos cubrir de chocolate fundido acabante de sacar del congelador, como en la siguiente foto:

Bizcocho de menta y semifrio de chocolate 1 bizcocho de menta con semifrio de chocolate 2
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly