sábado, 21 de mayo de 2016

Cremoso de cherne con batata y ajo negro

En esta receta he querido incluir un ingrediente nuevo, que para mi, había sido totalmente desconocido hasta hace unos meses. Se trata del ajo negro.

El ajo negro, es el ajo común sometido a un proceso de fermentación natural o maduración que le confiere el color, la textura y sabor que le caracteriza. Durante ese proceso el ajo blanco es sometido a unas condiciones de temperatura, humedad y tiempo necesarias hasta alcanzar la maduración. Tiene muchos beneficios y propiedades nutricionales.

Vamos a introducir el ajo negro en un plato de la tierra para darle sabor y realzar su aroma. A diferencia del blanco es que no repite y podemos tomarlo sin ningún problema.

Cremoso de cherne con bacalao (3)

Ingredientes:
-200 gr. de batata
-1/2 cebolla
-100 gr. de cherne
-3 dientes de ajo negro
-150 ml. de nata
-sal y pimienta blanca
-aceite de oliva
-Tomillo

Elaboración:
Lavamos la batata y la introducimos con su piel,  en un caldero con agua que las cubra ligeramente. Las dejamos cocinar durante unos 20 minutos. Para saber que están cocidas podemos pinchar un tenedor por el centro de la batata, si éste entra fácilmente, ya la batata estará cocida. Retiramos del agua, las pelamos una vez estén frías y reservamos.

Por otro lado ponemos un caldero de fondo ancho al fuego e introducimos los trozos de pescado, echaremos aceite hasta cubrirlo y unas ramitas de tomillo, lo dejaremos a fuego muy bajo durante 25 minutos.

Por último pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. La pochamos en un poco aceite de oliva y cuando esté cocinada la retiramos del fuego. En un vaso de batidora introducimos las batatas, la cebolla pochada, los dientes de ajo negro y la nata, con un poco de aceite en la que hemos confitado el pescado. Trituramos finamente.

Se puede presentar dónde más guste, yo he optado por estas cazuelas de barro. Colocamos en el recipiente dónde vallamos a servir el cremoso de batata y ajo negro, encima del cremoso pondremos el pescado que habíamos confitado y terminamos con un poquito de ajo negro picado por encima.

Ya está listo este plato, el cual lo podríamos considerar perfectamente como una tapa. También lo podéis preparar con bacalao en vez de cherne y sustituir la batata por papa.


Cremoso de cherne con batata Cremoso de cherne con batata (1)
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly