domingo, 29 de mayo de 2016

Marquesotes

De la Isla de El hierro, nos vamos a la Isla de la Palma, una isla dónde la gastronomía es una de las más elaboradas del archipiélago, es un verdadero paraíso para los golosos.

Hay dulces de todo tipo y texturas, existen las rapaduras que son dulces más compactos, los quesos de almendras y almendrados. Por otro lado tenemos la mousse de gofio, el príncipe Alberto y por supuesto el famoso Bienmesabe, rosquetes, pan de leche, bollos de boniato...etc. Como veis hay una amplia selección, que iré compartiendo. Hoy les toca el turno a los marquesotes, un bizcocho terminado con una capa de azúcar y limón, que para darle un toque mas sofisticado lo hemos acompañado con una crema de limón y un crumble de almendra con fresas.

Marquesotes palmeros

Ingredientes:
-6 huevos
-325 gr. de harina
-300 gr. de azúcar
-1 cucharita de café de canela en polvo
-Ralladura de un limón
-15 gr. de impulsor (levadura química)

Para el almíbar
-200 gr. de azúcar
-25gr de agua
-Ralladura de un limón


Para la crema de limón:
Podéis ver la receta y elaboración aquí: CREMA DE LIMON

Para el Crumble de almendras
-70 gr. de mantequilla
-70 gr. de harina
-25 gr. de almendras en grano
-70 gr. de azúcar
-6 fresas

Elaboración:
Lo que primero podemos hacer es la crema de limón y tenerla preparada el día antes, siguiendo los pasos del enlace anterior.

Encendemos el horno a 190º

Separamos las claras de las yemas. Por un lado batimos las claras hasta que estén a punto de nieve, Empezamos a batir a velocidad baja y cuando empiecen a espumar le vamos echando el azúcar para continuar batiendo y conseguir el punto de nieve. (Lo sabremos si al darle vueltas al recipiente, el merengue no cae) Por otro lado batimos las yemas hasta que blanqueen y la vamos introduciendo al merengue poco a poco y con movimientos envolventes.

Mezclamos la harina con el impulsor y pasamos por un colador para cernir. La vamos incorporando a la mezcla de huevo manualmente con ayuda de una espátula, removiendo siempre en el mismo sentido, añadimos la canela y la ralladura de limón, continuamos mezclando hasta lograr una mezcla homogénea y sin grumos.

Engrasamos un molde rectangular y espolvoreamos con la harina, dar un golpecito y retirar lo sobrante de harina. Vertemos la mezcla y extendemos bien. Introducimos en el horno, calor arriba y abajo durante 35 minutos aproximadamente. Siempre pinchar con una brocheta para comprobar que esta seco antes de retirarlo del horno. Cuando esté cocido retiramos y dejamos enfriar.

Para hacer el almíbar colocamos el azúcar, el resto de las ralladuras de limón y el agua, a fuego medio, hasta que adquiera consistencia (punto de hilo, comprobamos que se forma un hilo cuando cogemos el azúcar entre dos dedos y cerramos y abrimos, formando el hilo). Cortamos el bizcocho en trozos rectangulares, los colocamos sobre una bandeja y bañamos con el almíbar. Dejamos secar

Para el crumble mezclamos todos los ingredientes,excepto las fresas y mezclamos con los dedos para hacer las migas, Lo ponemos sobre un papel de horno e introducimos al horno a 200º hasta que adquiera un color dorado, unos 10 minutos aproximadamente. Retiramos y mezclamos con las fresas cortadas finamente.

Emplatado, Ponemos como base el crumple, encima los marquesotes y acompañamos de la crema de limón.




Marquesotes palmeros 2 Marquesotes palmeros
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly