sábado, 7 de mayo de 2016

Risotto negro de calamares

Después de unos días perdida por motivo de las fotografías, he vuelto a la carga. Tengo muchas recetas por subir, pero las fotos se van resistiendo.

Como es costumbre desde que empecé el blog, en el mes de mayo me gusta poner recetas con productos canarios o recetas canarias, pero en esta ocasión no será así, aunque iré intercalando algunas recetas de la tierra que vaya haciendo a lo largo de estos días.

Llevo unos meses asistiendo a unos talleres, mejorando técnicas y aprendiendo nuevos conceptos culinarios. He hecho risotto muchas veces, sobre todo una variedad de seta exquisita, pero no he tenido oportunidad de ponerla en el blog. Así que hoy les dejo con un risotto negro que espero sea de su agrado.

Risotto negro con calamares1

Ingredientes:
-250 gr. de arroz redondo (arborio)
-3/4l de caldo de pescado
-200 gr. de calamares
-2 sobres de tinta de calamar
-1 cebolla
-1 diente de ajo
-20 ml de vino blanco
-1 cucharada de mantequilla
-Queso parmesano
-Sal

Elaboración:
Me gusta tener un buen caldo  siempre en la nevera, lo podemos hacer previamente y lo congelamos. Así que les voy a dejar como hago un caldo contundente. Para ello ponemos cebolla y un poco de puerro en una sartén con un poco de aceite, le añadimos un trozo de pimiento rojo, todo cortado finamente. Lo dejamos pochar y una vez lo tengamos pochado le echamos unas cabezas y carcasas de langostinos. (podemos aprovechar cuando usemos este ingrediente). Dejamos cocinar durante unos 25 minutos. Escachamos un poco todos los ingredientes y le añadimos un poco de tomate (opcional) y antes de que el tomate humedezca todo se flambea con un poco de coñac y luego se le añade un poco de vino blanco. Dejamos evaporar unos minutos, le añadimos agua hasta que cubra por completo todo. Lo llevamos a ebullición y una vez alcance el punto de ebullición lo trituramos y colamos. Ahora lo podemos conservar en tarros bien cerrados. No le ponemos sal. (los ingredientes para el caldo serán a ojo, no están puestos en ingredientes)

Para preparar el risotto, pelamos el ajo y la cebolla. En el cazo dónde vallamos a preparar el risotto pochamos el diente de ajo y la cebolla bien picados en un poco de aceite de oliva. Tapamos para que la cebolla sude más. Luego añadimos el arroz y volvemos a rehogar. Agregamos el vino blanco mezclado con la tinta y dejamos reducir. Añadimos los calamares troceados.  Si el risotto lo queremos dejar para el día siguiente, este es el momento de apartarlo y reservar hasta que vallamos a preparar el arroz.

Partimos del punto anterior añadiendo el caldo caliente poco a poco y  removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón. Siempre poco a poco, iremos viendo que el arroz nos pide más líquido. Debe quedar un arroz cremoso y el tiempo de cocción es de 15 a 18 minutos. Una vez ya tengamos el arroz listo le echamos la nuez de mantequilla y un poco de parmesano rallado.

Emplatamos el risotto y decoramos con un poco de cebollino y queso parmesano en láminas.

Risotto negro de calamares 2
Risotto negro con calamares
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly