lunes, 6 de junio de 2016

Bizcocho de remolacha y chocolate

Cada  día que voy aprendiendo más cosas, más me sorprendo de la cantidad de combinaciones que se pueden hacer en la cocina y pastelería. Nunca se me hubiera ocurrido hacer un bizcocho de remolacha, este ingrediente siempre lo había vinculado a las ensaladas. Pero mi sorpresa fue mayúscula cuando lo probé por primera vez en combinación con el chocolate. No tiene sabor a este tubérculo y el resultado es un bizcocho húmedo, esponjoso y con un intenso sabor.

Para hacerlo más completo, lo he acompañado con un coulís de frambuesas y le he dado un punto más sofisticado con un aire de remolacha, pero se puede prescindir de estos pasos perfectamente.

Bizcocho de remolacha

Ingredientes:
-200 gr. de chocolate
-200 gr. de remolacha cocida y sin piel
-4 cucharadas de café recién hecho
-200 gr. de mantequilla bien fría cortada en cubos
-135 gr. de harina simple
-200 gr. de azúcar
-1 cucharadita de levadura en polvo
-75 gr. de caca en polvo
-5 huevos tamaño M

Para la espuma de remolacha:
-1 cucharita de lecitina de soja
-El agua de la remolacha

Para el culís:
-50 gr. de frambuesas
-Una cucharita de café de zumo de limón
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de agua

Para  decorar:
-150ml. de nata para montar
-50 gr. de queso con sabor a vainilla

Elaboración:
Empezamos cocinando la remolacha, aunque la podemos encontrar ya cocinada y envasada al vacio. Escurrimos el agua y reservamos. La remolacha la trituramos.

Por otro lado fundimos al baño maría o en el microondas a intervalos de un minuto, el chocolate. Una vez fundido le añadimos el café, mezclamos, seguimos con la mantequilla que iremos añadiendo los cubos y mezclando cuidadosamente hasta obtener una crema de chocolate.

Unimos la harina con la levadura y el cacao en polvo y la pasamos por un colador para tamizar. Reservamos,

Separamos las claras de las yemas. Por un lado montamos las yemas hasta que empiecen a blanquear. Por otro lado hacemos un merengue firme con las claras y el azúcar.

Es el momento de mezclar la crema de chocolate con la remolacha, con cuidado y siempre con movimientos envolventes, añadimos las yemas montadas y por último el merengue. Cuando tengamos todos estos ingredientes bien integrados incorporamos poco a poco (de tres veces) la mezcla de harina y cacao.

Precalentamos el horno a 180º. Engrasamos el molde que vayamos a utilizar y posteriormente lo cubrimos con papel vegetal o de horno.

Introducimos el bizcocho a altura media en el horno, calor arriba y abajo durante 35 minutos,

Mientras se cocina el bizcocho haremos el coulís. Ponemos la misma cantidad de agua que de azúcar en un cazo al fuego para hacer un almíbar ligero, le añadimos el limón y cuando alcance el punto de hebra le incorporamos las frambuesas trituradas, las dejamos hervir a fuego bajo. Reservamos.

Montamos la nata con el requesón y la reservamos en una manga pastelera

Podemos derretir un poco más de chocolate para cubrir el bizcocho si se quiere.

Para el aire de remolacha mezclamos el agua de la remolacha con la lecitina de soja, dejamos reposar unos minutos y luego con la ayuda de una batidora de brazo manteniéndola inclinada  se van formando una especie de burbujas, esto es el aire.

Emplatamos el bizcocho con una base de coulís de frambuesas, encima ponemos una porción de bizcocho, decoramos con la nata y el requesón y le añadimos el aire de remolacha.

Bizcocho de remolacha  (3)

Otra forma de presentación:
El bizcocho se hace con un hueco en medio al que le podemos introducir un poco de coulis y encima los puntos de nata con el requesón y el aire de remolacha.


Bizcocho de remolacha (2) Bizcocho de remolacha (1)
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly