jueves, 2 de junio de 2016

Pisto manchego

El pisto manchego es un plato tradicional de la cocina española que consiste en un fritada de diversas verduras. El sobrenombre de manchego procede de La Mancha porque se dice que el origen de este plato posiblemente fue cocinado por los campesinos de La Mancha, al aire libre con los productos de la huerta, a los que tenían fácil acceso.
Las verduras que se emplean suelen variar dependiendo de la zona, aunque el auténtico pisto sólo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín. Se suele servir tanto frío como caliente y se suele acompañar de huevos fritos o con algún embutido, pero encaja perfectamente con cualquier plato, como en algunas ocasiones, que se sirve como tapa con trozos de jamón serrano. Se suele tomar más en verano que en invierno, aunque para mi gusto, en cualquier estación es un plato bastante sano.
pisto manchego
Ingredientes:
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 pimiento rojo
-2 tomates maduros
-1/2 calabacín
-1/2 berenjena
-1 hoja de laurel
-1 cucharita de pimentón de la vera
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva

Elaboración:
Tanto el calabacín como la berenjena y el pimiento, lo cortaremos en cuadrados de 1 cm aproximadamente,
Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos finamente. En una sartén amplia y con un poco de aceite rehogamos los ajos, luego introducimos la cebolla, dejamos que empiece a transparentar. Cuando la cebolla esté blanda y transparente le añadimos el pimiento y la hoja de laurel.
Mientras se va mezclando el pimiento al sofrito, pelamos el tomate y lo troceamos. Incorporamos  el pimentón y luego el tomate triturado. Dejamos cocinar unos minutos, removiendo de vez en cuando.
Por ultimo añadimos las berenjenas y el calabacín. Bajamos el fuego y dejamos cocinar a fuego lento durante diez o quince minutos. Rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta.

Unos consejos que les doy antes de terminar, es que cuando uséis otro tipo de verdura siempre procuren de que la verdura esté cortada más o menos con los mismos gruesos y del mismo tamaño. Y la última sugerencia es que combiene dejar sofreir bien una verdura antes de incorporar la otra, hará que se unan más los sabores.


Pisto manchego (3)
pisto manchego (2)




Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly