martes, 9 de agosto de 2016

Flan de plátano y almendras

Hace unos días me regalaron unos plátanos que aún estaban algo verdosos, pero con los calores que en estos días tenemos en todo el país, la fruta empezó a madurarse bastante de prisa. Tenía que gastarlos antes de que no tuviera remedio, podría hacer batidos, mermeladas, pero opté por un flan. Nunca los había probado en un postre así y quería saber cual era el resultado.

No estaba segura que el flan cuajara, pero quería atreverme con ello. No le puse leche, sino un preparado de almendra y empleé nata vegetal, tampoco empleé mucha cantidad de huevo. Pero lo mejor es que se cocina en muy poco tiempo y el resultado es un flan de textura cremosa, con un intenso sabor a plátano, una forma diferente de comer esta fruta que contiene muchas propiedades, rica en potasio y minerales.

flan de plátano 1
Ingredientes:
-380 gr. de plátanos maduros sin piel
-300 gr. de leche de almendras
-80 gr. de nata vegetal (puede ser cualquier nata líquida de postres)
-3 ud. huevos tamaño L
-85 gr. de azúcar
-1 cucharita de las de café, de extracto de vainilla

Para el caramelo:
-4 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de agua

Para decorar
-Ralladura de una lima
-Almendra en grano tostada
-Tiras de chocolate

Elaboración:
Ponemos en una sartén el azúcar con el agua para hacer el caramelo, sin remover y a fuego bajo. Cuando empecemos a obtener un color dorado retiramos del fuego y con este caramelo cubrimos el molde dónde vayamos a hacer el flan.

Por otro lado mezclamos los plátanos troceados, la leche, la nata, los huevos, el azúcar y trituramos hasta conseguir una mezcla homogénea. A mi personalmente me gusta dejar algún tropezón de plátano, pero si no te gustan los tropezones, lo podemos pasar por un tamiz. Por último le introducimos el extracto de vainilla y mezclamos bien. Con esta mezcla rellenamos el molde que habíamos cubierto de caramelo.

Precalentamos el horno a 180º y ponemos una bandeja con agua, dónde quepa el recipiente donde vamos a cocinar el flan (un baño maría). Introducimos el flan en el agua y dejamos cocer durante 30 minutos. Antes de retirarlo del fuego comprobar con una brocheta si está cocido.

Retiramos del horno pasado el tiempo de cocción y dejamos enfriar dentro del molde. Una vez frío desmoldamos y decoramos con las almendras, las tiras de chocolate y la ralladura de lima.

flan de plátano 2
Flan de plátano
Flan de plátano 3
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly