sábado, 24 de septiembre de 2016

Tarta de crema de limón con merengue y Mesa dulce

El pasado mes de Agosto se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme hacer una tarta para el 25 aniversario de boda de unos amigos y ya que hacía la tarta, porque no preparar una pequeña mesa dulce que fuera el deleite de todos los invitados. La fecha fue el 17 de agosto, un día de mucho calor, no se podía trabajar con ciertos ingredientes, pero tenía vía libre, tan sólo me dijeron que la querían de limón y merengue y que la decoración fuera con flores naturales. Para la mesa dulce algo sencillo, sin demasiadas complicaciones, soy de las que piensan que cuanto más sencillas sean las presentaciones más bonitas quedan.
Con motivo de este evento quise probar cosas nuevas y entre ellas era probar a escarchar pétalos de rosas que fueran de acorde con las que utilizaría en la tarta. Asi que basta de explicaciones y pasemos a la elaboración.

Tarta de limón y merengue
Ingredientes:
Para una tarta de 30 personas:
Mousse de limón:
-600 gr. de crema de limón (pincha aquí para ver la receta)
-1 dl. de zumo de limón
-Ralladura de un limón
-16 gr. de gelatina (aproximadamente 8 hojas)
-200 gr. de merengue italiano (pincha aquí para ver la receta)
-500 gr. de nata

-Para 1 plancha de bizcocho (necesitamos 4 planchas iguales)
-3 huevos
-75 gr. de harina
-75 gr. de azúcar

-Para el almíbar
-100 gr. de azúcar
-100 gr. de agua
-corteza de un limón
-1 palo de canela en rama
-1 copita de licor de limón o naranja

-Para la cobertura y decoración:
-500 gr. de merengue italiano (Pincha aquí para ver la receta)
-Perlas de caramelo

Elaboración:
Si nos organizamos esta tarta no supone ninguna dificultad. El día anterior podemos hacer las 4 planchas de bizcochos y reservar. (seguimos las mismas instrucciones de elaboración pinchando en BIZCOCHO LIGERO (PASO A PASO). El molde utilizado fue de 25cm de diámetro.

La crema de limón, también la podemos preparar el día anterior y conservarla en la nevera hasta su uso, incluso con mas días manteniéndolas en botes bien cerrados. Seguir las instrucciones del enlace de los ingredientes y multiplicar por dos los ingredientes a la hora de su elaboración.

Otras de las cosas que podemos tener elaborada previamente es el almíbar. Tan solo tenemos que llevar al fuego todos los ingredientes, menos el licor, lo dejaremos diez minutos hirviendo a fuego medio y cuando lo vayamos a retirar le añadimos el licor. Dejamos enfriar y lo ponemos en un biberón hasta la hora de emplearlo.
 
Hacemos la mousse. Ponemos a hidratar la gelatina en agua bien fría. Por otro lado ponemos en un cazo la ralladura y zumo del limón, para calentarlo un poco. Escurrimos la gelatina y la incorporamos en el cazo, removemos hasta su completa disolución, dejamos templar. Una vez haya alcanzado la temperatura ambiente lo vamos mezclando poco a poco con la crema de limón.

Preparamos el merengue completo siguiendo las instrucciones de los ingredientes y retiramos los 200 gr. (el resto lo dejamos en la nevera) Montamos la nata y mezclamos con los 200 gr de merengue con movimientos envolventes y le añadimos la crema de limón. Mezclaremos bien, siempre con movimientos regulares y con mucho cuidado.

Montaje de la tarta: La crema de limón la dividimos en tres. Ponemos una plancha de bizcocho sobre la fuente se servir, bañamos con el almíbar y cubrimos con la crema de limón. Esta operación la repetimos dos veces más. Terminamos con una plancha de bizcocho que también bañamos la superficie con el almíbar. Retiramos el merengue que teníamos reservado y lo ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y procedemos a decorar según nuestros gustos, dando un toque final con unas perlitas plateadas.

Tarta de mango y Maracuya
Tarta de limón y merengue

Para hacer los pétalos escarchados:
-1 rosa
-1 clara de huevo
-Mezcla de azúcar normal y azúcar glass

Elaboración:
Quitamos los pétalos uno a uno y los ponemos en agua bien fría, removiendo para lavar bien. Retiramos del agua y secamos con cuidado entre dos servilletas. Batimos la clara sin que llegue a espumar, solamente para romper. Bañamos cada pétalo en la clara y luego la rebosamos en el azúcar. Vamos depositando los pétalos en una bandeja sobre papel encerado y los dejamos secar, así obtendremos unos pétalos comestibles muy crujientes.

Tarta de mango y Maracuya
 
Detalles de la mesa dulce 
Rosquetes de naranja:
Bodas plata

Macarón: Tarta de mango y Maracuya

Merenguitos y gominolas: Tarta de limón y merengue

Tartaletas de chocolate con crema de frambuesas: Tarta de mango y Maracuya

Brochetas de piña, melón y sandía con menta: Tarta de mango y Maracuya

Trufas de chocolate: Tarta de mango y Maracuya Tarta de mango y Maracuya Tarta de mango y Maracuya Tarta de mango y Maracuya Bodas plata
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly