domingo, 23 de octubre de 2016

Fideuá de rape y mariscos con mahonesa de tinta de calamar

La fideuá es un plato marinero originario de la Comunidad Valenciana.Se elabora de forma parecida a la de una paella, pero sustituyendo el arroz por pasta, normalmennte de tipo hueco, pescado y marisco.

En esta página pueden ver otra forma de preparar este plato, muchísimo más sencilla, pensando un poco en los más peques de la casa, pero que no tiene nada que ver con esta que preparamos hoy un plato más sabroso con todo su aroma y sabor. Le dejo la receta de fideuá de salchichas y ustedes elijan la que más os guste.

Vamos con la receta.

Fideua de Marisco (2)
Ingredientes:
-100 gr. de cebolla
-150 gr. de fideos para fideuá
-2 tomates maduros
-1 diente de ajo
-150 gr. de cola de rape
-4 mejillones
-4 langostinos (previamente pelados)
-200 ml de caldo de pescado
-1 copita  de coñac
-1 cucharita de pimentón de la vera
-1 copita de vino blanco

Para la mahonesa de tinta de calamar
-1 huevo
-1 ajo
-150 ml. de aceite de oliva
-sal y pimienta
-2 paquetes de tinta de calamar

Elaboración:
Ponemos el recipiente donde vamos a preparar la fideuá al fuego con un poco de aceite, sólo que cubra el fondo y rehogamos los fideos ligeramente, retiramos y reservamos.

En este mismo recipiente  prepararemos las verduras. Pelamos las verduras y cortamos finamente. Agregamos el ajo al recipiente y posteriormente la cebolla, rehogamos ligeramente, hasta que la cebolla empiece a transparentar. Le añadimos el pimentón y luego el tomate triturado. Dejamos cocinar unos cinco minutos a fuego medio, vertemos el coñac y con ayuda de un soplete o un mechero acercamos la llama y flambeamos.(Mucho cuidado con la llama que nos podemos quemar) Una vez flambeado retiramos del fuego y podemos pasar la mezcla por un pasapuré para que quede más fina.

Abrimos los mejillones en un poco de agua y reservamos el agua de la cocción.

Volvemos a poner la fritura anterior en en recipiente y le añadimos los trozos de rape, luego los fideos que teníamos reservados, le añadimos un poco de vino tinto y dejamos evaporar unos dos o tres minutos. Lo siguiente es añadir el agua de la cocción de los mejillones y el caldo hasta que cubra ligeramente los fideos y la fritura. Dejamos cocinar y por último rectificamos de sal y pimienta. En los últimos cinco minutos introducimos los langostinos troceados y los mejillones. Terminamos la cocción y dejamos reposar.

Hacemos la mahonesa de tinta de calamar. Ponemos en el vaso de una batidora un huevo, un diente de ajo, el aceite y unos granos de sal. Introducimos el brazo hasta el fondo y cuando ya empiece a blanquear (pasado unos minutos) empezamos a mover la batidora hasta conseguir la consistencia deseada, paramos e introducimos la tinta, continuamos batiendo unos minutos más y reservamos en la nevera hasta el momento de servir.

Para emplatar dispondremos la fideuá en el centro del plato y decoramos con el rape y los mejillones, terminamos con un poco de mahonesa de tinta de calamar.


Fideua de marisco Fideua de marisco (1)
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly