domingo, 9 de octubre de 2016

Mojo queso

La primera vez que probé esta especie de paté, por llamarlo de alguna manera, fue en un guachinche que solemos frecuentar. Pregunté por los ingredientes y muy amablemente me los dieron pero con las variaciones que ellos le habían hecho. Más tarde tuve la oportunidad de viajar a la isla de El Hierro, de dónde es originario este dip y pude hacer comprobaciones entre uno y otro. Pero para mayor suerte conocí a una cocinera herreña que me facilitó la elaboración  que ella  hace en el Restaurante dónde trabaja.

El mojo queso es un entrante que se acompaña con pan y está compuesto por muy pocos ingredientes, con el queso como ingrediente principal y el tomate. Lo podemos preparar en thermomix o simplemente con una batidora de brazo. Lo he acompañado con una tierra de aceitunas negras deshidratadas y le he dado un toque con cebolla roja, para dar mas color.

Mojo queso (dip)
Ingredientes:
-200 gr. de queso ahumado (herreño)
-1 diente de ajo pequeño
-4 tomates cherry o un tomate maduro
-1 c/s. de pimentón dulce
-2 c/s. de agua
-7 c/s. de aceite de oliva
-1 pellizco de sal

-50 gr. de aceitunas negras
-1/2 cebolla roja
-Tomates cherry para decorar

Elaboración:
La cebolla la cortamos en juliana y la introducimos en un bol con agua, un poco de sal y unas gotas de vinagre. Reservamos

En otro bol troceamos el queso muy pequeño, añadimos el ajo troceado, los tomates cherry partidos en cuartos, el agua y el pellizco de sal. Introducimos la batidora de brazo y empezamos a batir. Cuando lo tengamos un poco triturado le añadimos poco a poco el aceite. Empezamos con la mitad y después de tres minutos batiendo le incorporamos el resto. Continuamos mezclando hasta obtener una pasta cremosa. Ponemos en un tupper y reservamos en frío.

Las aceitunas las escurrimos bien y las ponemos en un bol para llevarlas al microondas a temperatura máxima durante cinco minutos. Vamos comprobando, las aceitunas deben quedar como pequeñas pelotas de pin-pon, que al dejarlas caer suenan como huecas. Una vez tengamos las aceitunas deshidratadas las trituramos.

Para montar el plato pondremos como base la tierra de aceituna negra, encima pondremos una quenefa de mojo queso, decoramos con la cebolla que habíamos reservado y algunos tomates aliñados con un poco de aceite de oliva.

Para acompañar nos haría falta un buen trozo de pan tierno. Espero les guste.

Mojo queso (dip) Mojo queso (dip)
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly