miércoles, 2 de noviembre de 2016

Pastel de pescado y langostinos

Este tipo de plato es ideal para comidas dónde tengamos muchos comensales, pues lo podemos preparar previamente y conservar en frío. Lo podemos degustar tanto frío, como caliente. A mi particularmente me gusta a temperatura ambiente, combinado con una ensalada o como plato único.

Podemos hacerlo sólo con pescado o combinar pescado y marisco. El pescado a emplear para esta elaboración mejor blanco, como merluza, cabracho, rascacio. Y para que no pierda todo su sabor, es preferible no condimentarlo demasiado. La nata de cocinar la podemos sustituirla  por leche o una mezcla de leche y nata, podemos triturar toda la mezcla antes de llevarla al horno para que quede un pastel más fino, o bien solo dar un toque y queden tropezones. Después de esta pequeña introducción vamos con la receta.

Pastel de pescado y mariscos 1
Ingredientes
-300 gr. de pescado blanco
-4 huevos
-500 ml de nata de cocinar
-6 langostinos
-2 zanahorias cortadas en brunoise
-100 gr. de tomate triturado
-1 hoja de laurel
-100 gr. de cebolla
-1 copa de coñac
-Aceite de oliva
-perejil
-Sal y pimienta
-1 cucharita de café de cúrcuma
-Jengibre (un trocito)
-1 cucharada de mantequilla

Elaboración:
Ponemos un cazo con agua al fuego con las zanahoria y el laurel, cuando empiece a hervir introducimos el pescado para escaldar durante unos cinco minutos aproximadamente. Transcurrido el tiempo sacamos el pescado y la zanahoria, dejamos enfriar.

Por otro lado ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Pelamos la cebolla y cortamos en brunoisse (cuadrados pequeños) y pochamos. Agregamos el pescado desmenuzado, las zanahorias que habíamos guisado anteriormente troceadas, el jengibre rallado, el perejil troceado, los langostinos troceados y previamente pelados (Reservamos dos para decorar).  Rehogamos todos estos ingredientes durante unos cinco minutos y bañamos con el coñac, acercamos de inmediato un soplete o un mechero para flambear. (mucho cuidado con la llama que nos podemos quemar). Seguidamente le añadimos el tomate triturado, rectificamos de sal y pimienta. Dejamos cocinar durante unos cinco minutos más, incorporamos la cúrcuma, removemos un minuto y retiramos de fuego.

En un bol añadimos los huevos y batimos ligeramente. Le echamos el sofrito con el pescado y los langostinos y trituramos un poco con la ayuda del brazo, sólo para romper un poco los ingredientes. Le añadimos la nata y mezclamos bien.

Precalentamos el horno a 180º

Cogemos un molde tipo plumcake y lo untamos con un poco de mantequilla. En este molde introducimos la mezcla anterior. Y este molde lo introducimos en otro molde que lleve agua para hacer un baño maría. El agua debe estar caliente. Introducimos todo este conjunto al horno, a altura media durante 40 minutos aproximadamente. Para comprobar que está cocido por dentro, bastará pincharlo con una brocheta, si sale limpia estará hecho, sino dejaremos unos minutos mas.

Para la presentación cortaremos en raciones y lo decoramos con los dos langostinos previamente hervidos en agua y sal, y ensalada.


Pastel de pescado y mariscos
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly