sábado, 17 de diciembre de 2016

Carrillada de cerdo con setas y cremoso de papa negra con manzana

La carrillada o carrilleras es una pieza de carne magra que destaca por ser muy jugosa, gelatinosa, fibrosa y muy tierna. Está situada en los laterales de la cabeza del cerdo o ternera y hay muchas formas de elaborarlas, pero esta vez la vamos a preparar con setas y un cremoso que le aportará un toque de acidez a este exquisito plato.
Este plato es un plato que perfectamente se podría cocinar para esta Navidad, sino juzguen ustedes mimos. Vamos a cocina

carrilleras con cremoso de papa y manzana1

Ingrediente:
-4 carrilleras de cerdo
-1 cebolla mediana
-2 dientes de ajo
-50 gr. de pimiento rojo
-1 cucharada de harina
-100 gr. de setas
 -500 ml de vino tinto
-1 zanahoria
-30 gr. de mantequilla
-200 ml de nata liquida
-Aceite de oliva virgen
-Hoja de laurel
-Sal y pimienta

Para el cremoso de papa y manzana
-200gr. de papa negra
-2 manzanas reinetas
-sal
-mantequilla


Elaboración:
Pelamos y picamos los ajos para rehogarlos en una cazuela con un poco de aceite. Pelamos y picamos la cebolla en brunoisse para echarlos junto al ajo. Troceamos el pimiento de igual modo que la cebolla y lo añadimos a la cazuela, cuando la cebolla empiece a transparentar.
Limpiamos las carrilleras de posibles grasas sueltas. Salpimentamos y pasamos ligeramente por harina, podemos quitar el exceso de harina dando unos golpecitos sobre la palma de la mano. Sofreímos las carrilleras en el sofrito que empezamos a preparar en la cazuela y una vez lo hayamos sofrito lo retiramos de la cazuela y reservamos un momento. Continuamos con el sofrito hasta que lo tengamos bien pochado y es entonces cuando introducimos las carrilleras que habíamos reservado, las mojamos con el vino tinto, le añadimos la hoja de laurel y dejamos reducir el vino durante unos diez minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo le añadimos agua que cubra bien las carrilleras  y las dejamos cocinar a fuego medio dura una hora y media aproximadamente.

Para preparar el cremoso lo que haremos primero es cocinar las papas bien lavadas y con su piel. Las pondremos al fuego con agua que las cubra y sal, aproximadamente veinte minutos, hasta que al pincharlas con un tenedor veamos que están tiernas. Pasado su tiempo de cocción escurrimos el agua, dejamos templar y las pelamos. Pelamos y quitamos el corazón de las manzanas, cogemos una sartén y pondremos una cucharada de mantequilla para saltear las manzanas. Mezclamos las papas con la manzana y las trituramos con ayuda de una batidora de brazo,le añadimos un poco de nata, continuamos batiendo hasta que nos quede un puré fino y fluido. Reservamos.

Pasado el tiempo de cocción de las carrilleras, las sacamos de la cazuela y colamos la salsa (sólo colar,sin triturar). Le añadimos la zanahoria pelada y troceada en cuartos y las setas, volvemos a añadir las carrilleras a la cazuela y dejamos cocinar de nuevo durante 15 minutos más a fuego lento.Si vemos que la salsa no queda algo espesa la podemos ligar con un poco de mantequilla.

Para emplatar pondremos una base de puré cremoso de papa y manzana, encima pondremos las carrilleras y terminamos decorando con las setas y la zanahoria.

Carrilleras con cremoso de papa y manzanas2 carrilleras con cremoso de papa y manzana
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly