viernes, 9 de diciembre de 2016

Cremoso de turrón con salsa de castañas y crujiente de pistachos

Un postre para esta fiestas Navideñas, puede ser este cremoso, elaborado con ingredientes de esta época como son el turrón y las castañas. Un postre un poco elaborado pero que no nos va a quitar demasiado tiempo puesto que lo podemos tener preparado con antelación. Es un postre de textura muy cremosa con un contraste de sabores delicioso con el remate final del crujiente de pistacho que nos aportará frescura al paladar y nuestro estómago lo agradecerá.

Con este postre voy a participar en el concurso, en busca del Postre más original para Navidad, que organiza Tiendeo  dónde podrás encontrar tu tienda o supermercado favorito para tus compras con grandes descuentos. Yo siempre recurro en estos días a Ideas Gourmet de Carrefour, siempre encuentro lo que busco. Puedes votar aquí: VOTA TU RECETA, entre todos los me gusta que aparezcan sortearé el primer libro de este recetario Los dulces Caprichos del recetarios de Marí, ¿a qué esperas?.

cremoso de turrón con salsa de castañas 4
Ingredientes:
Para el cremoso de turrón:
-200 gr. de turrón del blando
-4 hojas de gelatina
-500 ml. de leche
-150 gr. de azúcar
-4 yemas de huevos
-500 ml. de nata

Para la salsa de castañas:
-500 ml. de leche
-4 yemas de huevo
-80 gr. de azúcar
-50 gr. de harina
-la piel de un limón
-1 canela en rama
-1 c/s. de esencia de vainilla
-200 gr. de castañas cocidas y peladas
-100 ml. de leche mas para ligar la crema

Para el crujiente de pistachos:
-Caramelos de menta de cristal
-100 gr. de pistachos

Elaboración:
Empezamos con una crema inglesa para hacer el cremoso. Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría, la podemos dejar el día anterior en la nevera. Ponemos la leche en un cazo al fuego e introducimos el turrón cortado en trozos hasta que el turrón se disuelva y la leche haya alcanzado el punto de ebullición. Por otro lado batimos las yemas con el azúcar hasta que incremente su volumen y blanqueen, pondremos un poco de leche de la que hemos puesto a hervir (antes de que llegue a su punto de ebullición) y continuamos mezclando unos minutos más. Cuando la leche haya hervido la incorporamos a la mezcla de huevos, mezclamos bien y pondremos este recipiente dentro de otro mayor con agua para hacer el baño maría. La crema tardará un poco es espesar, una vez empiece a tener la consistencia de crema, retiramos del fuego y le incorporamos la gelatina bien escurrida.  Podéis ver un paso a paso en este enlace: CREMA INGLESA.Colocamos la crema dentro de moldes individuales de silicona y dejamos enfriar. Conservamos en la nevera hasta emplatar.

El segundo paso es hacer una crema pastelera para hacer la salsa de castañas. Podéis seguir el paso a paso en el siguientes enlace: CREMA PASTELERA. Una vez que tengamos la crema hecha le incorporamos las castañas y un poco de leche para triturar con la ayuda de una batidora de brazo. Seguiremos mezclando con leche, poco a poco,  hasta llevarlo a la textura de salsa deseada. Mejor si queda un poco espesa. Conservamos en frío hasta el momento de su uso.

Por último haremos el crujiente de pistachos, pelamos y picamos los pistachos. Encendemos el horno a 200º. Pelamos los caramelos y los ponemos sobre un silpat o papel sulfurizado. Los pondremos uno al lado del otro dejando medio centrímetro entre ellos. Los llevamos al horno durante cinco minutos aproximadamente o hasta que veamos que se han disuelto totalmente y quedan líquidos. Sacamos del horno y aún en caliente lo cubriremos con el pistacho picado. Dejamos enfriar y cortamos en trozos irregulares.

Para emplatar, lo podemos hacer en un plato sopero dónde pondremos la salsa de castañas, en el centro el cremoso de de turrón y terminamos decorando con el crujiente de pistachos.

Cremoso de turrón con salsa de castañas 2 Cremoso de turrón con salsa de castañas 1 Nota: Con estos ingredientes pude hacer mas de doce raciones, así que si queréis menos cantidad sólo tendréis que dividir los ingredientes.
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly