sábado, 3 de diciembre de 2016

Polvorones de pistacho

Llega Diciembre el último mes del año y empezamos con los preparativos para la cena de Navidad. Me gusta preparar mis propios dulces, en pequeñas cantidades y hacer alguna que otra prueba con nuevos sabores. Esta vez he probado con unos polvorones de pistacho, un dulce en el que hemos sustituido la almendra por otro fruto seco que le aporta un toque crujiente y los hemos formado en forma de estrella para hacerlos diferentes a los que podemos encontrar normalmente en los supermercados.
Este dulce típico de estas fiestas no es complicado de hacer, por lo que recomiendo a todos que por lo menos lo intentéis una vez.

Polvorones de pistacho
Ingredientes:
Para el praliné de pistachos:
-125 gr. de pistachos
-60 gr. de azúcar
-15 gr. de agua

Para los polvorones:
-200 gr. de harina simple
-100 gr. de manteca de cerdo
-  60 gr. de azúcar glass
-  50 gr. de praliné de pistachos
-  20 gr. de ron (opcional)
-    5 gr. de impulsor
-50 gr. de pistachos picados (para decorar)
-Azúcar glass para decorar

Elaboración:
Empezamos pelando los pistachos para tostarlos. Podemos saltarnos el paso de tostarlos ya que hay algunos que ya vienen tostados. Precalentamos el horno a 140º y ponemos los pistachos pelados, los dejamos tostar durante 20 minutos, dándole vueltas de vez en cuando. Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Ponemos el azúcar y el agua en un cazo al fuego y dejamos llevar a ebullición, cuando alcance la temperatura de 117º o bien tengamos un almíbar a punto de hilo, retiramos del fuego e incorporamos los pistachos tostados, lo removemos bien para que se incorpore en almíbar a los pistachos y vertemos la mezcla sobre un papel de horno para que enfríe.
Una vez frío y que endurezca, lo partimos en trozos y lo molemos en la picadora un buen rato hasta que suelte el aceite y se forme el praliné. Podemos guardar en un tarro hermético y ha de quedar un pasta algo fluida.

Preparamos ahora los polvorones: Precalentamos el horno a 200º. Ponemos un papel de horno sobre la placa del horno e incorporamos la harina, bien extendida, para que se tueste un poco, aproximadamete diez minutos, removiendo de vez en cuando para que se tueste por partes iguales. Dejamos enfriar.
Trabajamos la manteca con las manos hasta ablandarla, la mezclamos con el azúcar glass, el ron, la levadura, el praliné y por ultimo incorporamos la harina, poco a poco, amasando con las manos hasta obtener una masa compacta y homogénea. Esta mezcla la dejamos reposar media hora en la nevera.
Pasado el tiempo de reposo, formamos los polvorones poniendo la masa entre dos papeles de horno y estiramos con el rodillo, que quede más o menos de un centímetro de grosor y con ayuda de un cortapasta (en este caso en forma de estrella y círculos). Depositamos los polvorones en una bandeja de horno forrada con papel y llevamos al horno precalentado a 180º durante 10 minutos.

Una vez los sacos del horno, espolvoreamos con el pistacho picado finamente y esparcimos azúcar glass para decorar. Aconsejo no tocar los polvorones hasta que estén totalmente fríos, porque son muy frágiles y se rompen.

Buen provecho

Polvorones de pistacho
Polvorones de pistacho
Polvorones de pistacho Polvorones de pistacho
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly