miércoles, 25 de enero de 2017

Hummus

El hummus es una crema de puré de garbanzos cocidos que incluye pasta de tahina y aceite de oliva. Según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajos o pimentón. Es un plato muy popular a lo largo y ancho de todo Oriente Medio. Según he podido averiguar, el hummus puede tener como origen el Antiguo Egipto y su elaboración es diferente a la que ahora se usa, incluso la servían en porciones pequeñas sobre una pieza de pan.

El ingrediente principal que es la tahina, como hemos dicho antes, son las semillas de sésamo molidas con líquido y sal.

Hoy día se ha introducido de manera habitual en nuestra cocina. La podemos usar para aperitivo o bien emplear en otros platos, que veremos más adelante.

Hummus

Ingredientes: 

-Para el aceite de tahini:
-2 cucharadas de sésamo (ajónjoli)
-4 cucharadas de líquido (aceite o agua)
-1 pizca de sal

Para el hummus:
-200 gr. de garbanzos cocidos
-4 c/s. de aceite de oliva
-1/2 c/p. de comino en grano o molido
-2 c/s. de aceite de tahini
-el zumo de medio limón
-1 diente de ajo
-1 pellizco de pimentón dulce (si es de la Vera mejor)
-sal y pimienta

Elaboración:
Primero vamos a preparar el aceite de tahini, pero si nos da pereza podemos sustituir este aceite por sésamo tostado simplemente.
Partiremos del sésamo tostado que podemos encontrar en los supermercados. Las semillas las ponemos en una picadora o un molinillo de café, le echaremos el aceite y la sal y trituramos hasta conseguir una pasta homogénea. A medida que se va triturado la pasta se va adhiriendo a las paredes, las vamos bajando con ayuda de una espátula y continuamos batiendo hasta conseguir una pasta densa.

Para preparar el hummus, escurrimos los garbanzos y lavamos ligeramente. Los ponemos unos minutos en el microondas para darles un toque de calor. Pondremos los garbanzos calientes en el vaso de una batidora, le incorporamos el comino, el aceite de oliva, el zumo del limón, el tahini, la sal y pimienta a gusto de cada uno para empezar a triturar todo, le vamos incorporando el aceite poco a poco hasta conseguir una crema suave y por último le damos un toque de pimentón, volvemos a mezclar y listo para comer.


Hummus  
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly