jueves, 12 de enero de 2017

Polvitos uruguayos

La primera vez que probé este postre fue en la isla de Gran Canaria. Acudí allí para trabajar como ayudante de pastelería, una experiencia muy gratificante y que a día de hoy sigo recordando con mucho entusiasmo. En la cena de clausura fuimos a un restaurante dónde nos ofrecieron este postre. Era la primera vez que lo oía y tenía mucha curiosidad de saber como era, sobre todo el nombre atrajo mi atención.
Es un postre dulzón pero no llega a ser empalagoso, está elaborado con dulce de leche, merengue, galletas y nata. Particularmente me gusta servirlo en copas o vasos pequeños, nos resultará más fácil terminarlo.
En cuanto al origen de este postre sólo he podido averiguar que fue traído a Canarias por restauradores Uruguayos y que se ha hecho alguna que otra modificación para adaptarlos a los productos de la zona.
Como lo tenia en postres pendientes de hacer y había hecho unos merengues de gofio que no fueron todo lo exitosos que esperaba en cuanto a presentación, los aproveché e hice los polvitos uruguayos, aunque en Gran Canaria se usan los suspiros de Moya. De igual modo quedó bien rico, lo recomiendo probar y ustedes decidan.

Polvitos uruguayos
Ingredientes: (Para 6 postres)
-150 gr. de galletas tipo María
-250 gr. de dulce de leche (podemos utilizar el del supermercado)
-60 gr. de mantequilla
-1 cucharada de leche
-125 ml. de nata para montar
-8 merengues o suspiros

Elaboración:
Primero trituramos las galletas con la ayuda de una picadora o bien metiéndola en una bolsa y pasándole un rodillo. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las galletas, le añadimos la cuchara de leche y volvemos a mezclar hasta que se incorporen bien los tres ingredientes.

Montamos la nata sin añadir azúcar y reservamos

El dulce de leche lo podríamos hacer, pero tener la lata de leche condensada durante una hora al baño maría sería una pérdida de tiempo, pudiendo adquirir buen dulce de leche en el supermercado.

Los suspiros o merengues los desmenuzamos con los dedos. En esta ocasión los hice con suspiros de gofio, intento fallido en cuanto presentación pero aceptable en sabor.
Podéis ver una receta de suspiros aquí: Mimos o suspiros

Merengue de gofio
Para el montaje del postre pondremos la galleta triturada, luego una capa de dulce de leche, una capa de nata, luego un poco de merengue triturado volvemos a poner dulce de leche y nata, terminamos con el merengue desmigajado. Conservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.


Polvitos uruguayos
Polvitos uruguayos
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly