viernes, 27 de enero de 2017

Pulpo sobre hummus con salsa de soja y jamón

Este es uno de esos platos que a simple vista puede resultar un poco extraño por su combinación pero que luego cuando se prueba resulta sorprendente.

Podríamos denominar al plato un mar y montaña por la combinación de pulpo y jamón, dos ingredientes que unidos junto con el hummus nos da como resultado un plato exquisito.

Una de las características de este plato es el glaseado del pulpo, al glasear esta elaboración en el proceso final del plato, le daremos la temperatura ideal, al mismo tiempo que atemperamos el hummus para que aporte calor y gusto. La salsa de soja, además complementa los dos sabores principales a la vez que los une.

A todo esto podemos añadir que es un plato muy sencillo de elaborar, que parte de las elaboraciones las podemos tener preparadas previamente, así que es la escusa perfecta para probarlo.

1

Ingredientes:
-1 pulpo de aproximadamente 1000gr.
-50 gr. de jamón ibérico
-Sésamo tostado
-200gr de hummus (podéis ver a receta aquí: hummus)
-sal

Para a salsa de soja:
-60 gr. de soja
-60 gr. de aceite de oliva

Elaboración:
Ponemos una olla al fuego con poca agua y sal, una vez alcance el punto de ebullición introducimos el pulpo y dejamos cocinar a fuego medio aproximadamente 20 minutos. Lo pinchamos varias veces para ver como está de duro. No lo debemos dejar excesivamente cocido. Pasado el tiempo de cocción retiramos del agua y dejamos enfriar. Lo cortamos en rodaja finas y reservamos.

Por otro lado elaboramos la salsa, mezclamos los 60 gr de aceite de oliva con la misma cantidad de soja.

El hummus lo calentamos suavemente al baño maría o bien al microonda a temperatura baja.

Ponemos en un plato trozos de jamón ibérico y lo llevamos al microondas a temperatura máxima durante unos minutos para deshidratarlo y quede crujiente.

Para montar el plato colocamos dos cucharadas de hummos en la base de un plato sopero, lo cubrimos con las láminas de pulpo y lo salseamos con la salsa de soja para luego glasearlo. Para glasearlo lo podemos llevar el plato montado al horno en el modo gratinador y dejarlo durante unos 3 o cuatro minutos. También podremos utilizar la salamandra si disponemos de ella.

Cuando saquemos el plato del horno añadimos el sésamo tostado, podremos el jamón crujiente y servimos inmediatamente. Podemos decorar con germinados o brotes de cebolla, de soja o rábano. 2 3
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly