jueves, 5 de enero de 2017

Roscon de Reyes relleno

He hecho el roscón de Reyes varias veces pero he seguido mejorándolo hasta encontrar un roscón esponjoso y al mismo tiempo con sabor.
Este roscón no necesita masa madre, lo que lo hace más sencillo de elaborar, pero el resultado es un dulce bastante esponjoso, lleno de sabor. Aquí podéis ver el que hice ya un tiempo: ROSCON DE REYES SIN MASA MADRE, este de hoy es la mejora de este.

Roscón de Reyes
Ingredientes:
 -350gr de harina fuerza
-25 gr. de levadura fresca
-125 ml. de leche tibia
-150 gr. de azúcar
-75 gr. de mantequilla en pomada
-1 yema de huevo
-1 huevo entero
-2 cuchara pequeña de agua de azahar
-1 cuchara pequeña de ron oscuro
-1 cucharada sopera de ralladura de naranja
-1 cucharada sopera de ralladura de limón
-1 g. de sal

Para decorar:
-Fruta escarchada
-Almendra crocante
-azúcar bolada (azúcar glass humedecida)
-Nata para montar M.G. 35%

Elaboración:
Pondremos la levadura fresca o levadura de panadería desmenuzada en la leche tibia. La diferencia con la levadura química tipo Royal, es que esta solo se activa con el calor del horno, por lo tanto esta levadura no serviría para hacer este roscón. Reservamos
Por otro lado cernimos la harina en un bol, le añadimos el azúcar y la sal. Mezclamos bien y luego añadimos la ralladura de naranja y la ralladura de limón, le incorporamos la leche con levadura que habíamos reservado y empezamos a remover, con la ayuda de una paleta, con movimientos circulares desde el interior al exterior. Trabajamos un poco la mantequilla hasta conseguir una crema y la incorporamos a la mezcla anterior y también la yema de huevo. Volvemos a remover con movimiento circulares desde el centro al exterior, le añadimos el agua de azahar y continuamos batiendo con movimientos envolventes en el bol hasta que veamos que la mezcla empieza a despegarse de las paredes del bol.
Enharinamos una superficie lisa y vertemos la masa anterior para trabajarla. Amasamos suavemente con movimientos enérgicos y constantes, introducimos los laterales varias veces hacia el interior, continuamos trabajando con las manos hasta conseguir una masa lisa que no se nos pegue a las manos. Cogemos un bol y lo cubrimos con un poco de mantequilla, lo espolvoreamos con harina e introducimos la masa para dejarla fermentar durante dos o tres horas, tapado y en un lugar cálido.
Pasado el primer tiempo de fermentación, volvemos a enharinar una superficie lisa y trabajamos de nuevo la masa, con movimientos envolventes. Cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Cogemos la masa y hacemos un hueco en el centro y vamos dándole vueltas a la masa, para que con el propio peso vaya formándose un donut gigante. Ponemos el rosco en la bandeja del horno que habíamos preparado, salpicamos ligeramente con un poco de harina y tapamos con otro papel vegetal para volver dejar fermentar durante dos horas más.
Pasado el segundo tiempo de fermentación, vemos que ya ha adquirido forma de rosco grande, ahora batimos el otro huevo y pintamos toda la superficie del roscón, sin apretar demasiado, lo haremos ligeramente, decoramos con la almendra crocante y fruta confitada o escarchada.
Precalentamos el horno a 160º. Introducimos el roscón a altura media durante 25 o 30 minutos.

Una vez tengamos el roscón y se haya enfriado lo abrimos por la mitad y lo rellenamos con la nata montada, nos ayudaremos de una manga pastelera con boquilla estriada.


Y ahora a acompañarlo con un rico chocolate caliente y a disfrutar del día de Reyes.

Roscón de Reyes 5
Roscón de de Reyes 6
Roscón de Reyes 7
Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly