lunes, 22 de mayo de 2017

Ensalada de pescado salado con vinagreta de miel de palma

Otro de los platos estrella de la gastronomía canaria es el pescado salado que se suele acompañar con unas papas arrugadas bañadas con un mojo rojo, mojo verde, mojo cilantro o mojo picón, también se suele emplear en el sancocho, que es un guiso elaborado con pescado salado y papas.

El pescado salado se obtiene después de pasar un proceso de salazón en húmedo o salmuera, que consiste en sumergir el tipo de pescado en agua y sal durante unos días, luego se saca y se escurre de la salmuera y se conserva con sal gruesa. Todo este proceso se entiende que el pescado se encuentra limpio de vísceras y escamado. Este proceso se utiliza para pescados enteros, ya pueden ser lubina, corvina, cherne, etc. o en pescados fileteados. Una vez el pescado llega a nuestra casa antes de consumirlo debe ponerse en un recipiente con abundante agua fría a fin de desalarlo. El tiempo de desalado dependerá del grosor del pescado, pero se suele dejar toda la noche para consumirlo al día siguiente.

Hoy no lo vamos a preparar como habitualmente se hace, esta vez lo emplearemos en una suculenta ensalada, con algunos de los ingredientes mencionados en el encabezado.


2

Ingredientes: (para cuatro personas)
-300 gr. de lubina salada
-150 gr. de selección de lechugas o mezclún
-8 tomates tipo Cherry
-50 gr. de cebolla roja
-50 gr. de pepino
-150 gr. de batata
-Mojo cilantro (receta aquí)
-Millo frito triturado

Para el aliño:
-10 ml. de miel de palma
-30 m.de aceite de oliva
-10 ml. de vinagre balsámico

Elaboración:
Pondremos a desalar el pescado en abundante agua fría durante cuatro horas. Pasado este tiempo escurrimos el agua del desalado y le ponemos agua limpia. Lo llevamos al fuego y una vez alcance el punto de ebullición contamos cinco minutos. Retiramos del fuego escurrimos el agua y aún en caliente desmenuzamos el pescado, asegurándonos de eliminar la piel y todas las espinas.

Por otro lado cocinamos la batata en agua que la cubra y un poco de sal. La tendremos al fuego hasta que al introducir un tenedor entre fácilmente, aproximadamente 25-30 minutos. Una vez esté cocinada dejamos templar un poco para quitarle la piel y cortarla de dado de aproximadamente 1 cm.

En una bandeja o fuente donde vayamos a servir la ensalada preparamos una base de lechugas, sobre las lechugas pondremos una juliana fina de pepino y cebolla. Alrededor de las lechugas pondremos los tomates cortados a la mitad.

Elaboramos la vinagreta mezclando todos los ingredientes para el aliño y emulsionamos con el brazo o batidora hasta que tome una textura de crema.

Ponemos una sartén a fuego medio, le introducimos el pescado desmigajado y la batata cortada , lo bañamos con un buen chorreón de mojo cilantro y salteamos unos minutos. Todo este conjunto lo colomamos encima de la lechuga.

Por último aliñamos la ensalada con la vinagreta de miel y espolvoreamos con el millo triturado.

3 1
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly