miércoles, 14 de junio de 2017

Bacalhau à Brás o bacalao dorado

Hoy nos trasladamos a Portugal, con uno de sus platos más populares, un plato muy sencillo y de muy fácil elaboración. El nombre de este plato, viene por el color amarillo intenso que nos proporciona el huevo y la papa frita crujiente. Se prepara con bacalao desalado previamente, dónde se podría utilizar las migas de bacalao o lomos de bacalao.

Por la información que he podido obtener, su origen se sitúa  en el barrio alto de Lisboa, dónde el inventor de esta receta, el Sr. Braz aprovechaba las sobras de bacalao a la plancha, añadiéndole un revuelto de huevo, cebolla y algo de perejil. Las papas fueron incorporadas más tarde porque la receta principal no las llevaba, también se suele decorar con algunas aceitunas negras.

Es un plato que si se prueba, se repite seguro porque es de esos platos que se preparan muy rápido y encima está delicioso.

1

Ingredientes:
-200 gr. de bacalao salado (desalado con abundante agua que la cubra de un día para otro)
-3 huevos
-100 gr. de cebolla (una cebolla grande y media)
-1 diente de ajos
-Aceitunas negras
-125 gr. de papas
-Laurel
-Perejil
-Sal
-Aceite

Elaboración:
Pelamos la cebolla y el ajo para cortarlos en juliana fina. Ponemos en una tartera amplia con un poco de aceite de oliva al fuego y vamos pochando lentamente, hasta que adquiera color y transparente.

Pelamos las papas, las lavamos y las cortamos en láminas finas y luego en tiras muy finas (como si fuera paja, por eso se llaman papas paja). Ponemos aceite bien caliente al fuego y freímos las papas.

Blanqueamos el pescado. Para ello pondremos en un caldero agua junto con el laurel y cuando el agua empiece a hervir, introducimos el bacalao, con la piel hacia arriba y lo dejamos  durante 3 minutos aproximadamente. Lo retiramos del agua y reservamos hasta que podamos manipularlo.

Desmenuzamos el bacalao y lo añadimos a la tartera dónde tenemos la cebolla, trabajamos bien todo estos ingredientes, durante cinco minutos. añadimos los huevos batidos y las papas paja. Removemos con ayuda de una espátula o tenedor de palo hasta que cuajen los huevos.

Servimos acompañado de aceitunas negras cortadas a la mitad y perejil picado.

2

En esta ocasión he querido hacer una presentación diferente. Entonces no he añadido las papas pajas dentro del revuelto, sino que en el momento de freírlas he dejado que se formara una base, como si fuera un plato. Esto lo he conseguido por no dejar las papas mucho tiempo en agua para que no suelten todo su almidón y las he freído en abundante aceite, lo que hace que las papas se vayan unificando. Encima de las papas he puesto el revuelto de bacalao. Una forma diferente de presentación.

3
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly