sábado, 24 de junio de 2017

Secreto ibérico con chutney de pera

Llegamos a un nuevo mes y a un nuevo cambio de estación, nos apetece disfrutar más del tiempo libre y pasar menos tiempo en la cocina, así que hoy haremos un plato muy sencillo, podemos tener parte de las elaboraciones preparadas previamente, los que nos va a permitir hacer otras cosas.

Cocinaremos un secreto ibérico. Para conocer un poco más esta carne les diré que es una pieza que está en la parte interna del lomo, entre el tocino, en lo que sería la axila del cerdo. Es una carne que acumula grasa infiltrada en la masa muscular, creando un vetado blanco que le proporciona una textura y un sabor especial.

En definitiva esta carne es un verdadero manjar y en la actualidad es una de las partes del cerdo más valorada. La mejor manera de cocinar esta carne es asándola, a la parrilla o en barbacoa, simplemente añadiéndole sal gorda. No ponerle especias para conservar su sabor.

2

Ingredientes:
-250 gr. de secreto ibérico
-100 gr. de papas
-25 gr. de pimiento rojo
-25 gr. de pimiento verde
-60 gr. de cebolleta
-cebollino
-sal y pimienta
-25 gr. de mantequilla

Para el chutney de peras:
-200 gr de pera
-50 gr. de cebolla
-Un poco de jengibre rallado
-1/2 cucharita de canela
-1 clavo de olor
-1 guindilla
-1 cucharada de azúcar moreno
-50 ml de vinagre blanco
-100 ml. de agua
-Sal

Elaboración:
Preparamos el chutney que es la elaboración más larga. Pelamos y troceamos la cebolla. Ponemos un poco de aceite en una sartén y añadimos la cebolla, rehogamos hasta que la cebolla empiece a transparentar, le añadimos la guindilla, el jengibre, la canela y el clavo. Pelamos y cortamos las peras en cuadrados de un centímetro y lo incorporamos al sofrito anterior, le incorporamos el azúcar y el vinagre, dejamos cocinar unos cinco minutos y finalmente le incorporamos el agua y la sal. Lo dejaremos a fuego bajo hasta que espese y coja la textura similar a la de una mermelada. Antes de servir, retiramos la guindilla. El chutney lo podemos preparar previamente y tenerlo envasado en botes esterilizados.

Por otro lado pelamos y salteamos las papas y la cebolleta. La cebolleta la cortamos en juliana, las papas en cuadros grandes y los pimientos en tiras gruesas. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite para saltear las papas junto con la cebolleta, el cebollino y los pimientos. Para terminar esta guarnición podremos todo el conjunto en una bandeja apta de horno, le añadimos un poco de mantequilla e introducimos en el horno precalentado a 180º, altura media, durante unos doce minutos.

Antes de retirarlo del horno pinchar las papas para comprobar que están blandas.

El secreto lo troceamos en escalopines, salpimentamos y los salteamos a fuego alto en una sartén con muy poca aceite. Montamos el plato con una cama de papas con cebolletas y pimientos, continuamos con el secreto y terminamos con el chutney de peras.

3
1
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly