sábado, 9 de septiembre de 2017

Tortilla cremosa de bacalao

La tortilla española, con sus papas y su cebolla es riquísima, seguro que pocas personas la han probado. A partir de la receta original de la tortilla, obtenemos variantes, como puede ser con carne, espinacas, verduras, queso, atún.....creo que las tortillas siempre están muy buenas con cualquier ingrediente que le pongamos.

¿Y si en vez de hacer una tortilla del modo convencional, hacemos una tortilla cremosa, diferente, pero con su mismo fondo y sabor? Si quieres saber cómo prepararla sigue leyendo, te va a gustar.

1
Ingredientes:
-200 gr. de bacalao
-2 huevos enteros
-3 yemas de huevo
-200 ml de nata para monta (sin azúcar)
-100 gr. de cebolla
-200 gr. de papas
-4 dientes de ajo
-Unas ramas de perejil
-Sal y pimienta
-Aceite de oliva
-1 rebanada de pan de molde
-50 gr. de jamón 

Elaboración:
El bacalao lo partimos en trozos  irregulares y lo introducimos en un cazo, con la piel hacia abajo y aceite que lo cubra, le añadimos algún tipo de hierba aromática como puede ser orégano o tomillo, luego lo ponemos a fuego bajo durante unos 4 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo retiramos el bacalao del aceite, dejamos templar y desmenuzamos.

Pelamos las papas y las troceamos en lámina o cuadrados, las introducimos en la misma aceite dónde habíamos confitado el bacalao, ponemos a fuego bajo durante unos veinte minutos.
Por otro lado pelamos la cebolla y los ajos, los cortamos en juliana. Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite y pochamos estos ingredientes. Cuando tengamos la cebolla transparente, le añadimos el perejil y luego el bacalao desmenuzado. Este es el relleno de la tortilla.

En frio mezclaremos las yemas de los huevos, los huevos enteros, la nata, sal y pimienta. Batimos con la ayuda de una batidora de mano. Una vez mezclados todos los ingredientes, pasamos por un chino o colador e introducimos en un sifón. Conservamos en la nevera hasta el momento de montar el plato.

Cortamos el pan en tiras de dos centímetros y lo tostamos ligeramente en una sartén o en el horno a 180º durante unos diez minutos, hasta que veamos que adquiere un color dorado.

El jamón lo troceamos.

Ahora montaremos el plato. El sifón lo calentamos al baño maría sin que pase de 55 ó 60 ºC para que el huevo no se cuaje, le introducimos una carga sacudimos.
En un plato sopero o una copa ancha pondremos la base de la tortilla compuesta por el bacalao, cubrimos con la espuma de huevo del sifón. Con ayuda de un soplete doramos la tortilla cremosa, acercando la llama a la superficie. Decoramos con el jamón picado y un trozo de pan tostado.

Si no dispones de sifón, no te quedes sin probar esta tortilla. Sigue todos los pasos pero en vez de introducir la mezcla de huevos en el sifón lo mezclas en la base de bacalao y llevas la tortilla a la sartén con poca aceite, dejas dorar unos minutos y das la vuelta para que se haga por el otro lado. No quedará tan cremosa, pero quedará muy sabrosa.

2
3
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly