lunes, 11 de diciembre de 2017

Mazapán casero

Otro de los dulces típicos de la época de Navidad son los mazapanes. Hacemos un poco de historia y podemos decir que España es el mayor productor de mazapán del mundo, siendo Toledo el centro de este comercio. En la ciudad hay un museo del mazapán en el que este exquisito dulce se describe como producto y símbolo de la antigua armonía entre árabes, judíos y cristianos en la ciudad. El mazapán comercial se elabora triturando con rodillos una mezcla a partes iguales de almendra cruda y azúcar, hasta que el aceite de las almendras liga la mezcla en forma de una pasta blanda y suave. Esta pasta se moldea en las formas tradicionales, que se cuecen hasta que se tuestan ligeramente por arriba.
Los ingredientes del mazapán son almendra molida y azúcar a partes iguales. Hay muchas recetas casera para hacer mazapán, en las que se añade algún ingrediente que ayude a ligar la mezcla de la almendra y el azúcar, los cuales podrían ser agua, clara de huevo, miel o combinación de huevo y miel. También se puede hacer con un almíbar, que es la técnica que vamos a trabajar en esta ocasión.

Mazapán

Ingredientes: 

-250 gr. de almendra en polvo
-250 gr. de azúcar
-50 gr. de agua
-Azúcar glass

Elaboración:
Con el azúcar y el agua hacemos un almíbar a punto de hebra regular (sabremos que está en su punto cuando al coger un poco de almíbar entre dos dedos se forma un hilo más o menos grueso). Se saca del fuego y se le incorpora el polvo de almendras. Se mezclan todos los ingredientes con una cuchara de madera. Una vez esté mezclado, se espolvorea una superficie de mármol con el azúcar glass y se estira bien la masa, rebajándola un poco con las manos, para que se enfríe. Una vez frío se forma una bola juntando todos los ingredientes y se envuelve en papel film. Lo conservamos en frío hasta el día siguiente.

Al siguiente día se forman las figuritas y se gratinan unos minutos para que adquiera el color dorado.

Nota: Se puede agregar unas gotas de naranja o limón en el momento que se vaya a incorporar la almendra, de está manera aromatizamos el mazapán.


Mazapán Mazapán
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly