lunes, 1 de enero de 2018

Tronco de manzana y merengue

Continuamos con recetas típicas de Navidad. Los troncos no pueden faltar en la mesa de Nochebuena o Nochevieja, los típicos son los de chocolate o turrón, pero esta vez he querido hacer algo diferente, un brazo con manzana y crema pastelera, cubierto de rico merengue. Un dulce nada empalagoso pues nos encontramos el contraste ácido de la manzana con el dulzor del merengue.

Para esta ocasión lo hice en forma de tronco, pero vale la misma receta para hacer un brazo entero, sin cortes, podemos elaborarlo previamente y también sustituir la manzana por otra fruta que sea de vuestro agrado, pero siempre buscando la fruta de temporada.

Y como una imagen vale mas que mil palabras vamos con la  primera receta del año y juzguen ustedes mismos.


Tronco de manzana con crema pastelera y merengue

Ingredientes:
Para la plancha de bizcocho:
-4 huevos tamaño M
-100 gr.de azúcar
-100 gr. de harina simple
-1 pellizco de sal

Para la crema pastelera:
-3 yemas de huevo (las claras las guardamos para el merengue)
-375 ml. de leche
-65 gr. de azúcar
-35 gr. de maicena
-la piel de un limón

Para la compota de manzana:
-4 manzanas si son ácidas mejor
-1 rama de canela
-1 limón
-agua

Para el merengue:
-3 claras de huevo
-150 gr. de azúcar
-150 gr. de agua
-1 pizca de sal

Elaboración:
Preparamos la plancha de bizcocho, si es de un día para otro mejor. Pondremos en un recipiente los huevos junto con el azúcar y la pizca sal, batimos hasta que triplique su volumen. Retiramos de la batidora y cernimos la harina sobre la masa para incorporarla con movimientos envolventes. Precalentamos el horno a 200º.
Metemos la masa en una manga pastelera con boquilla lisa. Forramos la bandeja del horno con papel vegetal y vamos haciendo tiras con la masa de la manga, empezando desde unos de los vértice y haciendo tiras en diagonal, hasta cubrir la placa. Introducimos en el horno durante diez minutos. Pasado el tiempo de cocción se retira del horno y enrollamos el bizcocho por su parte mas larga y dejamos enfriar.

Para la crema pastelera, pondremos la leche a calentar con la piel de limón. Por otro lado batidos las yemas junto con el azúcar. Cuando la crema de huevo haya adquirido un color blanquecino le introducimos la maicena y un poco de leche (sin que haya llegado al punto de ebullición). Dejamos que la leche alcance el punto de ebullición y colamos sobre la crema, incorporamos bien todos los ingredientes y volvemos a llevar al fuego hasta que espese. Retiramos del fuego cubrimos la superficie a ras, con papel film para que no forme costra y conservamos en frío

Pelamos las manzanas y despepitamos, cortamos en cuadrados de un centímetro aproximadamente, rociamos con limón. Ponemos un cazo al fuego con muy poca agua, como dos dedos aproximadamente, introducimos las manzanas y la canela. Dejamos que llegue a ebullición y luego bajamos el fuego para que se vaya cocinando despacio, removiendo de vez en cuando, durante unos veinte minutos aproximadamente, hasta que la manzana este blanda. Una vez tengamos la compota retiramos del fuego y conservamos en frío.

Unimos la crema pastelera con la manzana. Estiramos el bizcocho y cubrimos toda la superficie con la crema, dejando aproximadamente medio centímetro en los bordes que se irán rellenando mientras enrollamos. Vamos retirando el papel vegetal del bizcocho y vamos enrollando haciendo un poco de presión para que quede bien compacto. Dejamos en frío y pasamos a preparar el merengue.

Las claras las ponemos en el cuenco de la batidora junto con la sal. El azúcar con el agua la llevamos al fuego medio, cuando empiece a burbujear es el momento de empezar a batir las claras. Batiremos hasta conseguir el punto de nieve. El almíbar debe alcanzar una temperatura de 109º, en este momento lo vamos añadiendo a las claras en forma de hilo sin dejar de batir, continuaremos batiendo hasta que enfríe completamente. Con este merengue cubrimos el brazo o en este caso le damos forma de tronco y procedemos de igual manera. Terminamos dándole un toque de soplete.


Tronco de manzana con crema pastelera y merengue
Tronco de manzana con crema pastelera y merengue

Nota: Mas explicaciones sobre el merengue, lo podéis ver aquí: Merengue cocido
Publicar un comentario
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly