lunes, 12 de febrero de 2018

Pan artesano a las finas hierbas

Con este frío que estamos teniendo apetece encender el horno cada día para calentar el ambiente, así que puestos porque no preparar un rico pan artesano. Este pan está elaborado sin masa madre, se mantiene tierno durante tres días, aunque no he podido comprobar mucho más puesto que no ha durado más tiempo. Lo podemos usar para hacer tostas o simplemente para acompañar cualquier plato.

2

Ingredientes:
-500 gr. de harina fuerte
-25 gr. de levadura fresca o liofilizada
-10 gr. de sal
-7 gr. de azúcar
-1 clara de huevo
-1 c/s de mantequilla en pomada
-1 c/p de finas hierbas
-250 ml. de agua a temperatura ambiente.

Elaboración:
Ponemos en la amasadora la harina, la levadura desmenuzada, la sal, el azúcar, la clara de huevo y la mantequilla, añadimos la mitad del agua y empezamos a amasar con el accesorio de amasar. Continuamos añadiendo el agua restante poco a poco, hasta que veamos que la masa se despega del recipiente. Añadimos las finas hierbas, sacamos la masa del recipiente y la trabajamos ligeramente en la mesa de trabajo, formamos una mola y la dejamos reposar a temperatura ambiente y bien tapada. El tiempo de fermentación depende el ambiente en el que estemos trabajando, debemos ir vigilando hasta que triplique el volumen inicial. (aproximadamente una hora).

Una vez haya fermentado, sacamos del recipiente y quitamos el aire con ayuda de los nudillos, volvemos a trabajar la masa, estirando un poco y doblando sobre sí misma. Volvemos a formar una bola y la ponemos en un recipiente de pirex, ligeramente engrasado con un poco de mantequilla o aceite. Hacemos unos cortes a la bola y volvemos a dejar fermentar, esta vez será menos tiempo, con media hora será suficiente. Salpicamos con harina sobre la superficie.

Precalentamos el horno a 200ºC.  Introducimos el pan a altura media, bajo la bandeja pondremos agua caliente con hielo para hacer el vapor y dejamos hornear durante unos 15 minutos, pasado este tiempo bajamos la temperatura a 180º y horneamos durante otros quince minutos.

1
3 4
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly