domingo, 16 de septiembre de 2018

Arroz caldoso

 El arroz caldoso es un tipo de preparación culinaria que emplea como ingrediente principal el arroz. Se denomina caldoso porque tras su cocinado existe un caldo mas o menos abundante, lo contrario a los arroces secos, como es la paella, que a diferencia, absorve todo el caldo tras la cocción.

Los arroces empleados para esta preparación son menos complejos de elaborar. Se cocina cubierto de caldo desde el principio de la preparación. Se aconseja un recipiente hondo con el objeto de evitar una excesiva evaporación de caldo. Entre los tipos de arroz adecuado para la elaboración del arroz caldoso consideramos los que poseen una mejor concentración de amilopectina, como puede ser la variedad Senia y Bahía. Este arroz se sirve caliente.

1
Ingredientes: 
Para cuatro personas:
-300 gr. de arroz de grano redondo
-2 l. de caldo
-150 gr. de salsa americana
-150 gr. de salsa de tomate
-75 gr. cebolla
-Aceite de oliva
-2 dientes de ajo
-250 gr. de langostinos
-200 gr. de mejillones
-80 gr. de calamares cortados en ruedas
-50 ml. de vino blanco
-1/2 guindilla
-Sal y pimienta negra

Elaboración:
Preparamos un caldo corto según las instrucciones de la receta que puedes encontrar en el enlace de ingredientes. Preparamos también la salsa de tomate la cual emplearemos para la elaboración de la salsa americana (seguir el enlace pinchando sobre salsa americana en los ingredientes).

Ponemos agua con sal en un recipiente para llevar al fuego. Una vez alcance el punto de ebullición introducimos los aros de calamar y dejamos cocinar dos minutos. Escurrimos el agua y reservamos.
Limpiamos los mejillones y pelamos los langostinos.

Preparamos un fondo con la cebolla, el ajo y la guindilla. Pondremos aceite de oliva en una sartén, que la cubra ligeramente e introducimos la cebolla y el ajo picado finamente. Dejamos pochar lentamente hasta que la cebolla transparente. Retiramos la guindilla.  Añadimos el arroz previamente lavado, rehogamos unos minutos y a continuación le incorporamos el vino blanco, dejándolo reducir durante unos dos o tres minutos. Incorporamos el caldo caliente poco a poco, según se vaya consumiendo el líquido, empezamos con un litro y seguimos añadiendo hasta que el arroz este cocinado, aproximadamente durante 25 minutos. Una vez el arroz esté cocido, le añadimos la salsa americana y por último los langostinos, mejillones y calamares. Dejamos un minuto más al fuego, apagamos y dejamos reposar.

Podemos picar un poco de perejil en el momento de servir.


2
3
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly