domingo, 20 de mayo de 2012

Postre de leche machanga

Hace unos días me llegó por correo esta receta. Una fiel seguidora del blog la quiso compartir conmigo, además me dio permiso para que la pudiera postear y darla a conocer. Es cierto que su nombre es bastante curioso y ella me cuenta que este postre era un lujo en las Cocinas Canarias, podríamos decir que era un manjar en días de fiestas, muchos villeros (habitantes de la Villa de La Orotava), los solían elaborar por Navidad o en ocasiones especiales. Como podréis comprobar con este postre y con las anteriores recetas que he puesto estos días, la cocina canaria se caracteriza principalmente por su sencillez, pero no por ello deja de ser una cocina sabrosa y elegante. La muestra de ello este fresquísimo postre.


Ingredientes:
- 2 vasos y medio de leche (usar vaso de nocilla)
- la piel de medio limón
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de vainilla en polvo (se puede sustituir por una cucharita de escencia de vainilla)
- 1 palo de canela
- 3 cucharadas de maicena
- 1 pizca de sal
- chocolate para rallar (es para el adorno, no se necesita mucho)

Preparación:
Ponemos a hervir los  dos vasos de leche con la piel del limón cuidando de no ponerle lo blanco ya que amargaría, la pizca de sal y el palo de canela.
Por otro lado disolvemos la maicena en el medio vaso de leche y reservamos.
Una vez la leche hierva, la retiramos del fuego, le añadimos el medio vaso de leche con la maicena que habíamos reservado y el azúcar. Lo mezclamos bien y lo volvemos a llevar al fuego lento, sin dejar de remover, hasta que espese. Le añadimos la vainilla e incorporamos bien.
Esta mezcla la vertemos en cuatro copas o en cualquier otro recipiente que quieran llevar a la mesa. Dejamos enfriar y le rallamos el chocolate. Conservarlo en la nevera hasta el momento de servir.

**Cuanto más frío se coma este postre mejor está.
 ¿A que es fácil?.....pues ahora a ponerlo en práctica. Gracias Vicky



14 comentarios:

  1. Pues mira por donde esta receta que te han cedido es todo un acierto, y como que apetece ...Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este postre me parece muy sencillo y delicioso, tengo que probarlo.

    Muaks
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Por lo que lleva seguro que tiene que ser una delicia, tiene que tener un sabor parecido al arroz con leche ¿no? pero con textura de crema. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues si que apetece Doris, es muy fresco.

    Carmen si tienes oportunidad de hacerlo ya nos contarás.

    Islacrisis, la textura es similar a postre cremoso el sabor si se puede asemejar al arroz con leche, pero es riquisimo y bastante fresco

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nunca había oído eso de la "leche machanga" pero desde luego que la probaré porque tiene una pinta riquísima

    ResponderEliminar
  6. Mari, nunca había oido hablar de esta receta pero me parece estupenda. Es, sin duda, bien apetecible e ideal para poner el broche de oro a una rica comidita. Besicos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que el nombre tambien me llamo la atención, pero viendo los ingredientes tiene que estar buenisimo, besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco había oído hablar de esta receta, pero esta claro que siempre aprendemos cosas nuevas y este postre vale la pena probarlo.

    Saludos a todas

    ResponderEliminar
  9. Mari, que curioso, siendo canaria nunca había oido hablar de este postre. Desde luego que lo voy a preparar porque se ve tan sencillo demás de riquísimo!!! Un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Por el nombre pensé que sería algo más complicado y sin embargo es bien sencillo y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Está receta llevo haciendo la desde el año 87 que la encontré en un viejo libro sobre la isla de Maxorata ahora Fuerteventa y según el libro provenía del pueblo de Antigua, la receta es igual pero no llevaba vainilla. Me alegra mucho que se rescaten las viejas recetas de la cocina Canaria ya que con un poco de imaginación se pueden adaptar ala cocina moderna y dar a conocer nuestra cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bernabe por tu comentario. Hace poco descubrí que esta receta tenía su origen en Fuerteventura. Son las verdaderas recetas que van pasando de generación en generación y no encontramos en muchos libros. Encantada de rescatar recetas de nuestros antepasados y plasmarlas para que no se olviden. Un saludo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly