martes, 2 de junio de 2020

Croquetas de almogrote

Vamos a empezar hablando del almogrote, el ingrediente principal de las croquetas que vamos a preparar. El almogrote es una especie de paté elaborado a base de queso añejo o curado, acompañado de ajos, pimienta picona y aceite. Es una crema típica y originaria de la Isla de La Gomera.

El almogrote se considera un mojo, ya que la base es la misma pero a la que se le ha añadido queso. Esta se podría considerar una receta de aprovechamiento en la que se aprovecha ese queso duro que ya casi no se puede comer.

Es una receta que se puede adaptar totalmente a nuestro gusto, a mí personalmente me gusta suave, poco picante y sin mucho sabor a ajo.

En esta ocasión he recurrido al almogrote que viene elaborado. Pero prometo elaborar esta receta y compartirla con todos vosotros.


Pues este paté lo he introducido en una croqueta, que como aperitivo para el día de canarias está muy bien y ha gustado mucho

Croquetas de almogrote

Ingredientes:

-100 gr. de mantequilla
-100 gr. de harina
-800 ml. de leche
-200 gr. de almogrote
-50 gr. de puerro
-50 gr. de cebolla blanca
-sal y pimienta
-Harina, huevos y pan rallado para rebosar
-Aceite de oliva para freír


Elaboración:

En una sartén poner la mantequilla cortada en dados, para que se funda totalmente. Pelar y picar la cebolla en cuadros pequeños, lavar y picar el puerro de igual modo. Introducir estas verduras a la sartén con la mantequilla y rehogar a fuego medio hasta que se ablanden.

Pondremos la leche a calentar. 

Añadimos la harina a la sartén con el sofrito y removemos un buen rato hasta que se cocine la harina y quede integrada al sofrito. Se quedará como si fuera una bola. Entonces empezamos a añadirle la leche caliente poco a poco y continuamos removiendo hasta que podamos ver el fondo de la sartén.
Retiramos del fuego y le añadimos el almogrote, Mezclamos bien para que este último ingrediente se integre totalmente.  Depositamos toda la mezcla en una fuente alargada, tapamos a ras con papel film y dejamos en frio de un día para otro mejor.

Ahora toca bolear o darle forma a la croqueta. Preparamos tres recipientes: uno con harina, otro con huevo (podemos usar un huevo y claras que nos hayan sobrado de otras elaboraciones bien batido) y otro recipiente con pan rallado.

Podemos hacer las croquetas ovaladas o redondas. Seguidamente las pasamos ligeramente por harina, luego por el huevo batido y por último por pan rallado. Si no las vamos a usar en el momento las podemos depositar en un recipiente bien puestas separadas por papel vegetal para que no se peguen y congelar. Cuando estén congeladas ya las podemos manipular sin que se nos rompan y guardarlas en bolsas por raciones, que serán más fácil para usarlas cuando queramos.

Para freír tenemos que controlar el aceite. Ponemos a calentar abundante aceite y freímos las croquetas.  Las vamos poniendo en un papel absorbente y a continuación las ponemos en la fuente ser servir.

3 comentarios:

  1. No tenía ni idea de lo que era el almogrote, y menos que eso pegase en una croqueta, pero oye igual está muy bueno.
    Pero oye, igual alguien se anima a pedir croquetas a domicilio de ese tipo alguna vez.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a mi pequeño rincón y muchas gracias por aportar ese granito de arena dejando vuestro comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Printfriendly

Printfriendly